Programa Análitico de contenidos


UNIDAD I 
  • Objetivos: Alcanzar una aproximación a la idea de Arte, a su problemática y a los conceptos que le permitirán al alumno manejar un léxico básico para el análisis y la crítica en la lectura de imágenes, desde una actitud reflexiva y de desarrollo del juicio personal.
Contenidos:
Introducción a la idea de Arte y su problemática. La relación Arte-Arquitectura en al historia de la cultura occidental.
La creatividad. El Arte y su significado. El arte como comunicación. Los lenguajes artísticos. El Diseño.
La Forma. Las categorías formales. El Espacio, concepto y evolución. La perspectiva: importancia en el desarrollo del arte y de la arquitectura.

UNIDAD II 
  • Objetivos: relacionarse con los grandes desarrollos culturales del Renacimiento, descubriendo la importancia de una nueva visión del mundo cuyos efectos aún perduran en la civilización occidental
  • Contenidos:
Renacimiento: contexto, características e importancia. Arte en la arquitectura: la pintura mural, el Fresco. La Capilla Sixtina: los tres ciclos de frescos.
El coleccionismo renacentista en los orígenes del museo moderno. Cambios en la concepción del espacio y del arte en el Renacimiento Tardío. La Biblioteca Laurenciana. El Teatro Olímpico de Vicenza.
Pintura Veneciana: características, artistas destacados. La pintura en el norte de Europa. La importancia del dibujo y el grabado en la difusión de las ideas.
Características del Manierismo. España y el Greco.

UNIDAD III

  • Objetivos: Reconocer el contexto histórico del Barroco, cultura y sociedad; y sus implicancias en América, desde una perspectiva crítica.

Contenidos: Barroco: contexto, características e importancia. El Barroco en Italia: exponentes en la arquitectura, la pintura y la escultura. Roma embellecida: las fuentes. En España: particularidades, artistas y obras destacadas .Relieves escultóricos en fachadas y retablos.
América: el arte antes de la conquista. El arte y la arquitectura en las posesiones españolas.
Arte y arquitectura en los Países Bajos: la sociedad burguesa. Holanda y Flandes: semejanzas y diferencias.
Francia: un contexto particular. El Clasicismo. Ejemplos más notables.

UNIDAD IV

  • Objetivos: reflexionar acerca de la importancia cultural del surgimiento de los grandes museos. Comprender los grandes cambios socio-culturales en la Europa del Siglo XVIII y a partir de la Revolución Industrial. Sus efectos particulares en el Arte y la Arquitectura.
Contenidos: Europa en la segunda mitad del siglo XVIII: la Ilustración. Elegancia y ostentación: el Rococó en Francia y los países del norte, semejanzas y diferencias. Goya: un artista de dos mundos.
La Revolución Francesa: circunstancias y consecuencias. El Neoclasicismo: caracteres principales y ejemplos destacados. Surgimiento de los Museos de Arte: El Louvre, el Museo del Prado
El Imperio: arte y arquitectura como cuestiones públicas.
La Revolución Industrial: cambios drásticos en la sociedad y en las ciudades. El arte en Inglaterra: la Escuela del Paisaje. El Romanticismo: particularidades, exponentes principales.

UNIDAD V

  • Objetivos: Reflexionar sobre el contexto socio-cultural del siglo XIX, la influencia de los avances científicos y técnicos, y las nuevas ideas sobre el Arte y la Arquitectura.
  • Comprender el nuevo rol del artista en la sociedad burguesa.

Contenidos:

El Realismo, contexto socio-cultural. Nuevo papel social del artista del siglo XIX.
Arquitectura y Técnica. La Biblioteca Nacional de París.
El movimiento Impresionista: contexto y aspectos representativos.
Los posimpresionistas: una nueva visión. El arte y la arquitectura finisecular

UNIDAD  VI

 

  • Objetivos: Percibir la fuerza cultural de las grandes transformaciones del siglo XX, el impulso de las Vanguardias y reflexionar sobre el fenómeno de la posmodernidad y sus efectos en el inicio del siglo XXI.

Contenidos: Siglo XX: aspectos culturales del inicio de siglo. El avance científico y las primeras Vanguardias. La Forma pura en la arquitectura y el diseño. Bauhaus: propósitos y logros.
Arte social: el Movimiento Muralista Mexicano. El Surrealismo: caracteres significativos y principales exponentes. Panorama del arte de Posguerra
La superación de la Modernidad: influencia de los nuevos medios electrónicos, nuevos lenguajes, nuevos problemas. La Arquitectura para el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario