UNIDAD I
- Objetivos: Alcanzar una aproximación a la idea de Arte, a su problemática y a los conceptos que le permitirán al alumno manejar un léxico básico para el análisis y la crítica en la lectura de imágenes, desde una actitud reflexiva y de desarrollo del juicio personal.
Contenidos:
Introducción a la idea de
Arte y su problemática. La relación Arte-Arquitectura en al historia de la
cultura occidental.
La creatividad. El Arte y
su significado. El arte como comunicación. Los lenguajes artísticos. El Diseño.
La Forma. Las categorías
formales. El Espacio, concepto y evolución. La perspectiva: importancia en el
desarrollo del arte y de la arquitectura.
UNIDAD II
- Objetivos: relacionarse con los grandes desarrollos culturales del Renacimiento, descubriendo la importancia de una nueva visión del mundo cuyos efectos aún perduran en la civilización occidental
- Contenidos:
Renacimiento: contexto,
características e importancia. Arte en la arquitectura: la pintura mural, el
Fresco. La Capilla Sixtina: los tres ciclos de frescos.
El
coleccionismo renacentista en los orígenes del museo moderno. Cambios en la
concepción del espacio y del arte en el Renacimiento Tardío. La Biblioteca
Laurenciana. El Teatro Olímpico de Vicenza.
Pintura
Veneciana: características, artistas destacados. La pintura en el norte de
Europa. La importancia del dibujo y el grabado en la difusión de las ideas.
Características
del Manierismo. España y el Greco.
UNIDAD III
- Objetivos: Reconocer el contexto histórico del Barroco, cultura y sociedad; y sus implicancias en América, desde una perspectiva crítica.
Contenidos: Barroco: contexto, características e importancia. El Barroco en
Italia: exponentes en la arquitectura, la pintura y la escultura. Roma
embellecida: las fuentes. En España: particularidades, artistas y obras
destacadas .Relieves escultóricos en fachadas y retablos.
América: el arte antes de
la conquista. El arte y la arquitectura en las posesiones españolas.
Arte y arquitectura en los
Países Bajos: la sociedad burguesa. Holanda y Flandes: semejanzas y
diferencias.
Francia: un contexto
particular. El Clasicismo. Ejemplos más notables.
UNIDAD IV
- Objetivos: reflexionar acerca de la importancia cultural del surgimiento de los grandes museos. Comprender los grandes cambios socio-culturales en la Europa del Siglo XVIII y a partir de la Revolución Industrial. Sus efectos particulares en el Arte y la Arquitectura.
Contenidos: Europa en la
segunda mitad del siglo XVIII: la Ilustración. Elegancia y ostentación: el
Rococó en Francia y los países del norte, semejanzas y diferencias. Goya: un
artista de dos mundos.
La Revolución Francesa: circunstancias y consecuencias. El
Neoclasicismo: caracteres principales y ejemplos destacados. Surgimiento de los
Museos de Arte: El Louvre, el Museo del Prado
El Imperio: arte y
arquitectura como cuestiones públicas.
La Revolución Industrial:
cambios drásticos en la sociedad y en las ciudades. El arte en Inglaterra: la
Escuela del Paisaje. El Romanticismo: particularidades, exponentes principales.
UNIDAD V
- Objetivos: Reflexionar sobre el contexto socio-cultural del siglo XIX, la influencia de los avances científicos y técnicos, y las nuevas ideas sobre el Arte y la Arquitectura.
- Comprender el nuevo rol del artista en la sociedad burguesa.
Contenidos:
El Realismo, contexto socio-cultural. Nuevo papel social del
artista del siglo XIX.
Arquitectura y Técnica. La
Biblioteca Nacional de París.
El movimiento
Impresionista: contexto y aspectos representativos.
Los posimpresionistas: una
nueva visión. El arte y la arquitectura finisecular
UNIDAD VI
- Objetivos: Percibir la fuerza cultural de las grandes transformaciones del siglo XX, el impulso de las Vanguardias y reflexionar sobre el fenómeno de la posmodernidad y sus efectos en el inicio del siglo XXI.
Contenidos: Siglo XX: aspectos culturales del inicio de siglo. El avance científico
y las primeras Vanguardias. La Forma pura en la arquitectura y el diseño.
Bauhaus: propósitos y logros.
Arte social: el Movimiento
Muralista Mexicano. El Surrealismo: caracteres significativos y principales
exponentes. Panorama del arte de Posguerra
La superación de la
Modernidad: influencia de los nuevos medios electrónicos, nuevos lenguajes,
nuevos problemas. La Arquitectura para el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario